El vestido de novia de Fabiola de Bélgica creado por Cristóbal Balenciaga

El vestido de novia de Fabiola de Bélgica creado por Cristóbal Balenciaga

Un 15 de diciembre de 1960 se televisaba por primera vez una boda real, una fecha solemne en la historia de Bélgica. Fabiola de Mora y Aragón se iba a convertir en la Reina de los belgas al casarse con Balduino I. Lo haría con un espectacular vestido de Cristobal Balenciaga y ante 2300 invitados.


Según el propio Cristóbal Balenciaga Museoa:

 “La confección del vestido fue todo un acontecimiento en la Maison Balenciaga, tanto por la cercanía de la clienta, su bisabuela fue Micaela Elío y Magallón, Marquesa de Casa Torres, como por la expectación que esta boda real generó en su momento. “

Según una entrevista a Carmen Carriches, que participó en la confección del vestido junto a la costurera Felisa Irigoyen y recogida en el libro “Balenciaga mi jefe” de Mariu Milas;

“el proceso de creación del vestido fue algo rodeado de mucho misterio y secretismo…Aproximadamente dos meses y medio antes de la boda empezamos a hacer el patrón en el taller de la Srta. Felisa. Una hermana de Fabiola en un despiste y estando un día en la peluquería, se le ocurrió comentar cómo iba a ser le vestido de su hermana…El Sr. Balenciaga tuvo que cambiar el modelo y partir de ese momento y hasta que llegó a Bélgica, el vestido solo lo vió el Sr. Balenciaga, Fabiola, Felisa, mis tres ayudantes y yo. Se dispuso una habitación que en aquel momento estaba vacía en la casa de Madrid para hacer el vestido. Estaba cerrada bajo llave.”

Cristóbal Balenciaga utilizó para la confección del vestido un maniquí expresamente hecho para Fabiola con sus medidas. 

El impresionante vestido era un diseño realizado en satén duquesa y visón. La cola caía desde los hombros, y tenía manga japonesa. El tejido de visón suministrado por la casa Abraham de Zúrich, estaba incrustado en el escote, en todo el contorno del manto y en el talle. La cola, además, no era muy larga porque el satén pesaba.

Un diseño sencillo pero tan icónico que permanece eterno en la historia de la moda. 

En L’Ingénuité Vintage Bridal contamos con un vestido de novia inspirado en el fabuloso vestido que el maestro Balenciaga creó para Fabiola de Bélgica, una creación única que también puede ser tuya, puedes verlo aquí.


Regresar al blog